El Parque Empresarial Campollano es hoy la mayor zona industrial de Castilla-La Mancha. Sus tres millones de metros cuadrados de extensión, han propiciado en Albacete un desarrollo económico que, junto a la excelente ubicación geográfica de la ciudad, convierten a esta capital en una de las que tiene mayores posibilidades de crecimiento económico en los próximos años.

El nacimiento de esta zona industrial fue radicalmente distinto al del resto del país. Fue la ilusión de un pueblo por salir de la crisis económica en la que vivía sumido la que propició su comienzo y posterior desarrollo.

Durante la década de los 60, Albacete sufría una alta tasa de emigración debido, principalmente a la mecanización de la agricultura, sector del que vivía gran parte de la población.

Este hecho, unido al abandono de la zona por parte de las autoridades del momento, dejando a Albacete fuera Nueva sede de ADECAde los llamados polos de desarrollo, llevó a varios ciudadanos, encabezados por el entonces delegado de Sindicatos, Angel García Cuesta, a idear Campollano sufragando la compra de los terrenos y su posterior urbanización con las aportaciones que realizaron más de 7.000 albaceteños, la mayor parte de ellos con pequeñas ayudas de 5.000 pesetas e incluso entregando para la causa el “bote” de los bares.

ADECA nació el 14 de noviembre de 1980, y sigue teniendo el mismo objetivo que hace 30 años: la defensa de los intereses de las empresas de Campollano, así como ofrecerles el máximo de servicios para su normal funcionamiento.

Campollano en cifras

La diversidad de sectores a los que se dedican las empresas en Campollano instaladas es muy variado, aunque los más importantes son los dedicados a:

  • Comercio al por mayor, de todo tipo de productos alimenticios, droguería, textil, vehículos, muebles, electrodomésticos, materiales o maquinaria entre otros, con un número total de empresas instaladas de 165, lo que representa un 20.17% en Campollano.
  • Fabricación de Productos Metálicos, fabricación de herramientas manuales, carpinterías metálicas, ferreterías o armas ligeras entre otros, con un total de 90 empresas, el sector metálico representa un 11% del volumen total de Campollano, contando además con una escuela de cuchilleros dentro del Parque Empresarial.
  • Construcción, con un número total de 68 empresas que centran su actividad específica en la construcción completa, electricidad, fontanería, carpintería y demás actividades relacionadas que representan un 8.31% del total de Campollano.
  • También las Reparaciones con un total de 65 empresas son un número importante, reparaciones de todo tipo de vehículos, que constituyen un volumen de casi un 8% del total de Campollano.
  • Otro sector importante es el del Comercio al por Menor que cuenta con un total de 62 empresas instaladas que representan un 7.5% del total del Parque Empresarial.
  • Además también son importantes los sectores de Transportes, industria de la madera, del textil y calzado o los servicios prestados a empresas.

Entre los cinco primeros sectores representan el 55% del empresariado de Campollano.