El absentismo laboral, sus costes, bajas fingidas y psicológicas, a debate en ADECA

  • Tres firmas de EVAA, Empresas de Valor Añadido de ADECA, protagonizan una Mesa Redonda para abordar medidas de prevención, procedimiento administrativo y costes de las bajas laborales, así como los mecanismos de reducción y prevención

 

  • VOLMAE Organizaciones, ECM Asesores & Consultores y Albacoy han sido los encargados de impartir esta jornada

 

La Asociación de Empresarios de Albacete, a través de EVAA, las Empresas de Valor Añadido de ADECA, han puesto ponen a disposición de los empresarios las claves para afrontar el absentismo laboral. Tres expertos representantes de VOLMAE Organizaciones, ECM Asesores & Consultores y Albacoy, todas ellas empresas integradas en EVAA, han sido los encargados de dar solución a los posibles problemas de enfrentarse al temido “Mañana no voy a trabajar”, motivo central de la Mesa Redonda.

 

Por parte de VOLMAE Organizaciones, ha sido el psicólogo, Óscar Pérez Soler, quien ha roto el hielo con su intervención en la que ha tratado las causas psicosociales que provocan las bajas laborales y las estrategias de gestión para la reducción del absentismo laboral. “Es importante que sepamos ante qué perfil laboral nos encontramos, si está apoyado en documentos que verifiquen y confirmen la baja o, por el contrario, si son bajas recurrentes que no se pueden justificar, destacaba Óscar Pérez.

 

A continuación, se ha procedido a analizar, desde un punto de vista de costes qué significaba que un trabajador esté de baja laboral de manera prolongada. En este caso, ha sido la responsable del departamento laboral de ECM Asesores, María José Morales Carretero, la experta en analizar desde el procedimiento administrativo tras la recepción del parte de baja, hasta los costes económicos para la empresa, la duración y, en caso de necesidad, cómo tramitar una incapacidad. “Es fundamental que el empresario esté preparado para afrontar cada una de estas fases y poder llevarlas a cabo de manera positiva”, resaltaba María José Morales.

 

Finalmente, las dudas que más rondaban entre los asistentes trataban sobre cómo saber si el trabajador está llevando a cabo una baja fraudulenta o, por el contrario, se trata de una baja laboral real. Para ello, el criminólogo y detective privado especializado en la investigación del fraude de Albacoy, José Manuel Sánchez, ha ahondado en la problemática, explicando el papel de los detectives privados del siglo XXI en situaciones de fraude y ha dado a conocer algunos casos de éxito analizando casos. “A veces creemos que porque un único documento asegure que una persona es inválida para desarrollar un trabajo, es 100% fiable. En ocasiones, estas situaciones suelen alargarse y algunos trabajadores, no todos evidentemente, se aprovechan de esto para su propio disfrute personal”, explicaba José Manuel Sánchez.

 

EVAA, Empresas de Valor Añadido de ADECA

Esta mesa redonda ha estado protagonizada por tres de las firmas que forman parte de EVAA, cuyo acrónimo corresponde a ‘Empresas de Valor Añadido de ADECA’. Un conjunto de empresas de servicios profesionales cuyo fin principal es ofrecer Soluciones Integrales a las PYMES de Campollano y Albacete. El objetivo principal es ofrecer soluciones ante cualquier necesidad que se pueda plantear un empresario, ya sea de comunicación y marketing, recursos humanos, propiedad industrial, comercio exterior, formación, asesoría, seguridad, digitalización, I+D+i, ingeniería, consultoría estratégica o jurídico, entre otras muchas.