Gay de Liébana inaugura el Ciclo de Webinars de ADECA asegurando que “vamos a vivir un aumento de malestar social como consecuencia de una situación abominable de paro”

  • Una publicación patrocinada por Seguros Soliss, colaborador del mes de mayo del 40 aniversario de ADECA
  • Plantea sectores como “el turismo y el comercio como factores clave de la recuperación en España”
  • Una iniciativa enmarcada en el 40 aniversario de ADECA, patrocinado por Globalcaja, con el apoyo del Ayuntamiento de Albacete y la Fundación Globalcaja Albacete

El presidente de ADECA, Santos Prieto, ha recibido con palabras de gratitud al prestigioso economista, José María Gay de Liébana, encargado de inaugurar el Ciclo de Webinars, organizado por la Asociación de Empresarios de Campollano, que tiene por objetivo ayudar a los empresarios para “salir reforzados del COVID-19”. En este primer webinar online en el que se han dado cita casi un centenar de personas, Gay de Liébana ha comenzado realizando un análisis de la situación económica a nivel internacional y nacional, “dejando una imagen poco tranquilizadora, pero real del escenario económico” señalaba Prieto.

Desde un punto de vista de la economía “somos muy sensibles a las consecuencias provocadas por el COVID-19 debido al modelo productivo que tenemos, por lo tanto, el comercio y el turismo son claves para la reactivación”, explicaba el profesor. “El virus ha aparecido de repente en nuestras vidas y por tanto, las perspectivas económicas de crecimiento han quedado destruidas”. También señalaba que “habría que hacer un acto de humildad porque, en primer lugar, nos creíamos que el primer mundo estaba inmunizado a cualquier tipo de plagas; en segundo lugar, que las plagas eran algo de la Edad Media y ahora nos damos cuenta de la ínfima condición que tiene el ser humano y que, por tanto, estamos expuestos a todo”.

Una recuperación complicada

Explicaba Gay de Liébana que “este año en el que aparentemente íbamos a crecer, los datos son bastante desesperanzadores, ya que señalan que caemos estrepitosamente y la previsión cada vez es más fatídica, cayendo por debajo incluso del año 2007”, explicaba el economista. También ha señalado algunas de las consecuencias económicas, “si España no es rescatada, acabará como uno de esos lugares que no nos gustan nada… Las economías familiares también serán uno de los sectores más castigados”; llegando a admitir que  “vamos a vivir un aumento de malestar social como consecuencia de una situación abominable de paro”. En cuanto a las finanzas públicas “se va mayor gasto público, menores ingresos y con un déficit público disparado”, añadía el profesor. Finalmente, el economista ponía deberes al Gobierno: “Se debería invertir en I+D+i, potenciar los perfiles profesionales tecnológicos, innovación empresarial, así como la reindustrialización de España para promover una recuperación rápida” concluía.

Tras una ponencia y disertación de más de una hora el profesor ha respondido las preguntas de los participantes en el webinar quienes han trasladado cuestiones relacionadas con la posible intervención de la economía Española, el futuro de los jóvenes o el paralelismo de la situación en la que puede derivar nuestro país y otras nacionalidades como la Venezuela; señalando que “cada día más nos parecemos a Venezuela”.

Reinventarse con expertos de distintas materias

El programa de webinars viene cargado de ponencias de lo más interesantes que engloba distintas temáticas. El siguiente webinar tendrá lugar el 12 de junio, de la mano de la experta en Desarrollo de Líderes y Equipos de Alto rendimiento e ingeniera agrónomo, Inma Ríos, que impartirá la ponencia ’12 Claves para Reinventarse con éxito’. El tercero lo impartirán el 19 de junio, el socio fundador de ECM Asesores, Emilio Calderón, junto al experto en el área laboral y Ley Concursal, Pablo Martínez. Esta ponencia a dúo versará sobre ‘Gestión y soluciones legales ante las dificultades financieras de las empresas causadas por la crisis del COVID-19’.  Finalmente, ADECA pondrá el colofón a este ciclo el 2 de julio, con la ponencia sobre ‘Cómo readaptar con éxito nuestra estrategia de comunicación y sacar el máximo beneficio a las crisis del Covid-19’, impartida por la periodista y directora de SV Comunicación, Esther Sánchez.

Dadas la situación de incertidumbre y crisis económica que envuelve al mundo empresarial, la Asociación sigue trabajando día a día por ofrecer a sus asociados soluciones e información de interés con el objetivo de velar por los intereses de los empresarios del Parque Empresarial de Campollano y favorecer así la recuperación económica de la ciudad. Una iniciativa enmarcada en el 40 aniversario de ADECA, patrocinado por Globalcaja, con el apoyo del Ayuntamiento de Albacete y la Fundación Globalcaja Albacete