ADECA colabora con AFANION animando a las empresas de Campollano a colaborar con la entidad a través de acciones de RSC

  • Una publicación que cuenta con el apoyo y patrocinio de Item Prevención

El presidente de la Asociación de Empresarios de Campollano, Santos Prieto ha recibido en la sede de ADECA al presidente de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, Juan García Gualda. El presidente de AFANION ha hecho un llamamiento a las empresas de Campollano para que colaboren con la organización a través de la puesta en marcha de acciones en materia de responsabilidad social corporativa (RSC). Según ha explicado Santos Prieto “desde ADECA estamos comprometidos con el apoyo y el fomento de propuestas que redunden en positivo en la sociedad albaceteña por lo que siempre nos encontrarán receptivos a cualquier tipo de colaboración”.

En el encuentro García Gualda explicó al responsable de ADECA que, como consecuencia de la pandemia por Covid-19, AFANION ha registrado un importante descenso de los ingresos que entran a la Asociación. En concreto, han caído los fondos que se recaudaban fruto de actos y eventos de carácter solidario, tales como carreras, actividades deportivas, conciertos y otras actividades de carácter cultural, debido a las restricciones adoptadas en todo el territorio nacional. García Gualda subrayó que, pese a este nuevo escenario, se siguen produciendo diagnósticos de cáncer infanto-juvenil y la Asociación sigue prestando sus servicios a los niños y adolescentes con cáncer, así como a sus familias, que lo requieren. Además, como consecuencia del Covid-19, también se han detectado nuevas necesidades a las que también hay que hacer frente.

Cada año AFANION atiende en toda Castilla-La Mancha a unas 280 familias ofreciendo distintos servicios y recursos tales como ayudas económicas, pisos de acogida en los desplazamientos para seguir los tratamientos, atención social, atención psicológica, apoyo educativo y atención en materia de secuelas. AFANION se constituyó hace 25 años y su objetivo ha sido siempre contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer, así como de sus familias.

El presidente de AFANION destacó la solidaridad y generosidad que siempre ha encontrado la Asociación en la sociedad albaceteña y castellano-manchega, tanto a nivel de ciudadano, como institucional y empresarial. Una solidaridad que, según explicó, la Asociación necesita más que nunca en estos últimos tiempos. Por ello pidió colaboración a ADECA para trasladar a las empresas que se asientan en el polígono de Campollano información sobre las distintas formas que existen para apoyar a la Asociación a través de  acciones en materia de responsabilidad social corporativa. Estas acciones, entre otras, pasan por apadrinar un proyecto de la Asociación, organizar eventos o realizar donaciones.

Desde AFANION se considera que la más interesante en estos momentos para ambas partes son las donaciones. Y es que este tipo de contribuciones a ong’s y asociaciones del tercer sector tienen desgravación fiscal. Las empresas pueden desgravarse hasta un 35% de la donación, con un límite del 10% de la base liquidable, y si el donativo es continuado (durante un periodo mínimo de tres años) pueden desgravarse el 40% de la aportación.

El presidente de ADECA se interesó por la situación de AFANION y subrayó la labor que lleva a cabo. También resaltó que durante su mandato al frente de la Asociación de Empresarios de Campollano una de sus máximas ha sido fomentar el carácter solidario. En este sentido, ADECA realiza a lo largo del año distintas acciones tales como donaciones de sangre.