Carta de la presidenta de la Comisión ‘Por una Empresa Igual’ a todas las empresas e instituciones
Estimados amigos/as,
Bienvenidos al distintivo POR UNA EMPRESA IGUAL ADECA que es resultado de la colaboración y el apoyo tanto de la Junta Directiva de Adeca, como de la Comisión del distintivo, del Ayuntamiento de Albacete, la Universidad de CLM, y de los socios y simpatizantes de esta entidad empresarial.
En el momento de la redacción de esta carta continuamos encontrándonos en una situación excepcional, sumidos en una crisis sanitaria global a causa del coronavirus. Inmersos en esta situación, hemos realizado un importante esfuerzo por adaptarnos a esta realidad que se significa mediante la continuidad de nuestra actividad.
Para nosotros es muy importante en el seno de la empresa y de la sociedad en general reconocer e impulsar políticas de igualdad real, basadas en el mérito profesional, que a su vez nos permitan liderar en las empresas de nuestra comunidad la transición hacia un modelo que establece unas relaciones de género más igualitarias y responsables, principalmente promoviendo el compromiso estratégico de las empresas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la igualdad en la toma de decisiones y en puestos de responsabilidad, una política retributiva en la empresa igual en trabajos de igual valor y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Somos conscientes que nos encontramos ante un fenómeno complejo, de carácter multifactorial y multidimensional con efectos en diferentes ámbitos, frente al que no caben respuestas simples sino que requiere de abordajes integrales para su conceptualización y transversales para los procesos de gestión.
Para lograrlo debemos incidir en distintos factores esenciales como son el impulso de una estrategia dual que compatibilice el desarrollo de acciones positivas con un enfoque transversal de género, la participación empresarial y la corresponsabilidad social, la cooperación y coordinación con Instituciones y Organismos públicos y finalmente el aseguramiento de los recursos necesarios para el desarrollo de las actuaciones.
La concesión de este distintivo constituye un reflejo del firme compromiso de Adeca y de la empresa con los principios de igualdad de mujeres y hombres, con un comportamiento de respeto al derecho de la inclusión de todas las personas, independientemente de sus perfiles diversos, en el entorno laboral y en la sociedad y mediante el fomento de programas formativos y de no-discriminación hacia grupos desfavorecidos.
El rasgo principal del distintivo es la voluntariedad que caracteriza la capacidad de las empresas en su responsabilidad social, trabajar hacia la excelencia incluye perseguir objetivos que todavía no impone la Ley. Dentro de la RSE, la igualdad de oportunidades es uno de los grandes elementos de legitimación social de las empresas y nuestra Asociación es una potente herramienta para desarrollar el cambio y concienciar a la sociedad en general.
Enfrentamos tiempos difíciles e inciertos desde el punto de vista económico a nivel mundial. Por este motivo, en la Comisión POR UNA EMPRESA IGUAL ADECA , ajustamos nuestros objetivos y continuamos construyendo proyectos de referencia de forma competitiva y colaborativa con nuestro entorno.
Muchas gracias a todos, permanezco a vuestra disposición para todo aquello en lo que pueda seros útil dentro de Adeca y nos mantenemos receptivos a todas las ideas y aportaciones. Un afectuoso saludo, Amelia F. Fernández-Pacheco Presidente de la Comisión POR UNA EMPRESA IGUAL.