La remodelación de la calle Autovía del polígono recibe tres ofertas empresariales

La remodelación de la calle Autovía del polígono industrial de Campollano, una vieja reivindicación de empresarios, trabajadores, clientes y usuarios, irá esta mañana a la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Albacete para su adjudicación.

Se trata de un proyecto que lleva años de retraso a pesar de tratarse de uno de los principales accesos al área empresarial, cuya modernización fue anunciada en enero de este año, con la previsión de iniciar las obras durante el verano, coincidiendo con el bajón que experimenta la actividad industrial.

Sin embargo, no será hasta hoy cuando la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Albacete, a través de videoconferencia, valore los criterios evaluables de las tres ofertas empresariales que se han presentado para desarrollar unas obras que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, según consta en el documento de pliegos publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde figura como presupuesto inversión una dotación de un millón de euros.

Las obras, que se acometerán sobre dos kilómetros de vía desde la estación de servicio que se encuentra frente al aparcamiento del Palacio de Congresos, consistirán en la repavimentación de la calzada, la mejora integral de los elementos de desagüe de la misma, tanto de la línea de aguas como de los imbornales, así como la mejora de la accesibilidad peatonal y la adecuación de aceras y zonas ajardinadas, junto con la incorporación de un carril-bici y la renovación de la señalización horizontal y vertical. Este plan integral de remodelación de la calle Autovía en Campollano se completa con nueva ornamentación arbórea y floral para evitar que las raíces levanten las acercas como ocurre en la actualidad.

Las obras de la calle Autovía del este parque industrial afectarán a unos 10.000 vehículos que transitan a diario por este acceso norte que enlace con el famoso puente que desemboca en el Parque Lineal y Paseo de la Cuba. Aunque la adjudicación pueda quedar resuelta hoy, el presidente de la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca), Santos Prieto, explica que las repavimentación no se desarrollará hasta la próxima primavera, dado que ahora comienza la temporada de frío y lluvias y «no se puede asfaltar».

De esta forma, las obras de remodelación de la calle Autovía acumulan unos meses más de retraso, no tanto, advierte Prieto, por la inacción del Ayuntamiento, sino porque «hemos sido víctimas de la subida de los precios de las materias primas), que provocó que la única empresa que se presentó en la primera adjudicación se retirara como consecuencia de ese incremento de valor de los materiales. «Después de unos reajustes, el Ayuntamiento volvió a sacar el pliego de condiciones», aclara el presidente de Adeca, que asegura que «hemos sido informados de los trámites y gestiones en todo momento».

Para el presidente de Adeca, lo más importante para el polígono es que las obras de la calle Autovía se va a hacer, y aunque no en el plazo previsto, «retraso del que no es culpable el equipo de Gobierno, insiste, será «un hito» en la historia de este parque empresarial, junto con la modernización de la avenida de Gregorio Arcos. «Para Adeca lo más significativo es que estas obras son el primer paso del desdoblamiento del puente de Campollano; lo interesante será que este acceso quedará preparado para afrontar, en otra fase, este desdoblamiento, con el que se aliviarán los atascos que se forman en hora punta»,

Santos Prieto reconoce el esfuerzo y el compromiso que han demostrado los últimos cuatro alcaldes de Albacete con el polígono industrial, y cita especialmente a Javier Cuenca, Manuel Serrano, Vicente Casan y Emilio Sáez. «Desde que yo presido Adeca, las reivindicaciones de la Asociación se van cumpliendo con los años, Campollano no ha perdido nada de lo comprometido y habrá recibido cerca de dos millones de euros en los últimos años.

Fuente: La Tribuna de Albacete.