Por un Campollano más sostenible
EL FUTURO ES EL AUTOCONSUMO DE ENERGÍA
La subida de los precios de la luz y el gas están afectando gravemente a las cuentas de resultados de muchas empresas. Esta situación potencia la necesidad de ser autosuficiente en cuanto al consumo de energía y buscar una solución alternativa que nos permita acceder a recursos más asequibles y sostenibles.
Esto nos hace pensar que el presente y el futuro pasa por las energías renovables. Las empresas encontrarán grandes beneficios en el autoconsumo y, además, pueden aprovechar las distintas líneas de ayudas públicas para ejecutar la inversión de estos proyectos. Sin olvidar, la apuesta por la descarbonización y la sostenibilidad que, a fin de cuentas, se ha convertido en una herramienta clave para potenciar la imagen corporativa.
¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD ENERGÉTICA LOCAL?
Las Comunidades Energéticas Locales (CEL) son entidades jurídicas, formadas por una agrupación de socios (como personas físicas, pymes, propietarios de naves industriales…), que voluntariamente y con participación cooperativa, se unen con un objetivo común: aprovechar la infraestructura de las propiedades industriales para generar energía sostenible, en este caso, energía solar destinada al autoconsumo.
Desde ADECA, con el apoyo de la Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha (ZINCAMAN) de la que forma parte, y gracias al acuerdo firmado con EIFFAGE Energía; con la colaboración de Globalcaja como entidad financiera y el Excmo. Ayuntamiento de Albacete; queremos poner en marcha un ambicioso proyecto en el Parque Empresarial Campollano, impulsando el Autoconsumo y las Comunidades Energéticas Locales (CEL).
COMUNIDADES ENERGÉTICAS EN CAMPOLLANO
Campollano es una ubicación estratégica para la constitución de Comunidades Energéticas, debido a la concentración de empresas y comunidades de propietarios. Cualquiera puede participar en este proyecto, incluso aquellos que ya tienen placas instaladas. Sin embargo, no es necesario que todos los miembros de un complejo participen, ya que las comunidades se constituyen por coeficiente de participación basado en el consumo energético de cada uno.
El proyecto aplicado a las empresas/instalaciones de Campollano tiene dos posibilidades.
- Autoconsumo (instalación de placas solares en la cubierta de las empresas para un autoconsumo propio.
- Constitución de CEL (Comunidades Energéticas Locales) entre varios propietarios por manzanas, naves colindantes o agrupadas.
BENEFICIOS Y SUBVENCIONES PARA LA EMPRESA
Como empresario, formar parte de una Comunidad Energética Local te beneficiará en múltiples formas: reducción de costes energéticos, rentabilidad y mejora de competitividad, autoconsumo compartido / colectivo, instalación de producción compartida y compra colectiva de equipos y materiales.
Además, los fondos europeos han aprobado subvenciones a fondo perdido que pueden llegar a representar hasta un 60% de la inversión para el caso de las CEL y el autoconsumo.
Para más información sobre CEL, subvenciones y ayudas escribe a adeca@adeca.com o llama al 967210887.
Documentación Adicional
CAMPOLLANO SOSTENIBLE