Zincaman presenta el proyecto AMAI dentro del prorgama TandEM

ZINCAMAN, presidida por ADECA, presenta el proyecto de Auxiliares de Mantenimiento de Áreas Industriales (AMAI) dentro del Programa TandEM

  • El proyecto va a proporcionar formación y empleo a 64 jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y a los 29 años. El programa está dotado de 2 millones de euros de presupuesto financiado por fondos europeos NextGenerationEU con la colaboración del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

La Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha (ZINCAMAN), presidida por ADECA, ha puesto en marcha el proyecto para la formación y empleo de Auxiliares de Mantenimiento de Áreas Industriales (AMAI) dentro del programa TandEM. Esta iniciativa ha contado con la colaboración del director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, y del presidente de ZINCAMAN Y ADECA, Santos Prieto.

El proyecto va a tener una duración de quince meses, comenzando la primera fase con la formación de los alumnos. Seguida de una segunda fase, que va a compaginar formación presencial y online con el contrato de trabajo. Finaliza con la tercera fase, en la que los jóvenes participantes van a disponer de dos meses con el Equipo Técnico de la Iniciativa para asesorarles sobre su futuro.

En el desarrollo del proyecto, los participantes van a recibir formación teórica y práctica, combinada con un compromiso de contratación durante el periodo de prácticas, para prepararlos de manera efectiva para la labor de limpieza y mantenimiento de zonas industriales. Enfocándose en las habilidades necesarias para la doble transición, asegurando que los jóvenes participantes estén equipados con las herramientas indispensables para avanzar en su ingreso al mundo laboral. El proyecto TandEM promueve la cohesión territorial al enfocarse en el beneficio directo de las comunidades locales por la mejora de estos espacios, fomentando así el compromiso cívico y la participación activa de los jóvenes en su entorno. Todos estos alumnos se van a formar para la misma especialidad, que es la de auxiliar de mantenimiento de áreas industriales.

La formación se va a llevar a cabo en ocho áreas industriales en los que va a haber ocho alumnos por cada una de ellas, formando un total de sesenta y cuatro jóvenes alumnos en los polígonos industriales de: Campollano, Romica, Parque Industrial Montearagón en Chinchilla (Albacete), SAPRES Almansa (Albacete), Parque Empresarial Industrial de Manzanares en Ciudad Real, Entidad de Conservación Central Iberum en Illescas (Toledo), El Salvador en La Roda y Área Industrial de Caudete. Todas se sitúan dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

En estas áreas industriales hay una necesidad de este servicio, ya que no hay una patrulla de limpieza ni de mantenimiento específica para estas zonas. La colaboración pública-privada es vital para el funcionamiento óptimo de las zonas industriales. Las subvenciones necesarias para la ejecución de TandEM  van a proporcionarse por entidades del sector público estatal comprometidas con el fortalecimiento de la juventud y el impulso de oportunidades equitativas. Este respaldo financiero va a permitir la implementación efectiva del programa y garantizar su alcance a un mayor número de jóvenes.

ZINCAMAN, presidida por ADECA, tiene como objetivo que las áreas industriales se reafirmen como una infraestructura económica básica de interés general. Así, desde ZINCAMAN proponen que la futura Ley de Industria contemple un capítulo o sección que pueda servir de guía al conjunto de los poderes públicos para que, en el ámbito de sus respectivas 8 competencias, lleven a cabo las actuaciones tendentes a conseguir la mayor eficacia de estos espacios productivos mediante el establecimiento de métodos de colaboración público-privada.