ADECA presenta el proyecto y distintivo ‘Por una Empresa Igual’ con el objetivo de fomentar y visibilizar la igualdad real en el ámbito de la empresa

  • Este proyecto cuenta con el apoyo del patrocinador mensual del 40 Aniversario de ADECA, Advantic Consultores EKON
  • Se trata de una iniciativa pionera en Castilla-La Mancha que cuenta con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial de Albacete

La Asociación de Empresarios de Campollano ha presentado en rueda de prensa un proyecto “en el que llevamos trabajando mucho tiempo y nos hace especial ilusión dar a conocer a la sociedad albaceteña, se trata del distintivo ADECA ‘Por una Empresa Igual’ que hoy ve la luz gracias a la iniciativa de la Asociación y la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Albacete” ha explicado Santos Prieto, presidente de la entidad.

“Desde ADECA, hemos puesto en marcha esta iniciativa con la que estamos particularmente comprometidos y de la que nos sentimos orgullosos tanto por la innovación que supone, uniendo organismos públicos, instituciones y empresas privadas en una misma dirección; como por la capacidad de transformación que, la iniciativa en sí misma, contiene” ha explicado la presidenta de la Comisión del distintivo, Amelia Fernández. La también miembro de la Junta Directiva, ha señalado que “la Asociación de Empresarios de Campollano está promoviendo el compromiso estratégico de las empresas con la igualdad de oportunidades mediante la implementación del distintivo que reconoce y potencia el valor y el rol de la mujer en la empresa y en la sociedad dentro del proyecto Mujeres con talento, Mujeres Conectadas de la Asociación”.

Por su parte el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha explicado que “A la mujer le sigue costando más llegar a la dirección de las empresas y no es porque no estén capacitadas ni mucho menos. Esta iniciativa de ADECA está pensada para todas las empresas, no importa el tamaño que estas tengan, se sumen al cambio que es tan necesario aún en la sociedad”.

Por su parte, la directora académica del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación de la UCLM, Rosario Pérez, ha señalado que “estamos convencidos que la educación y la concienciación es el arma más potente para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres; por ello entendemos que este distintivo es un instrumento tan importante”.

Seis áreas clave para el fomento de la igualdad real

“El proyecto tiene por objetivo reconocer públicamente la labor desarrollada por empresas radicadas en el ámbito territorial, no sólo del Parque Industrial de Campollano, sino de toda la provincia y región” ha explicado Santos Prieto. Además, pretende fomentar “la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en base al mérito y su aportación profesional, estimulando así la implantación de políticas igualitarias en seis áreas clave para las empresas e instituciones implicadas”, señalaba el presidente.

Las áreas clave en las que se han desarrollado las políticas igualitarias son: La igualdad de oportunidades para fomentar la promoción profesional de mujeres y hombres; la igualdad en la toma de decisiones y en puestos de responsabilidad; la igualdad en la acción exterior; la política retributiva igual en trabajos de igual valor; la corresponsabilidad y conciliación Y  la no discriminación por razón de género, religión, filosofía, edad, discapacidad, orientación sexual, nacionalidad, pertenencia étnica, color de la piel, orientación política, origen social o por cualquier otro aspecto protegido por la ley.

Además, se ha elaborado un decálogo en el que se recogen las buenas prácticas que las empresas adheridas se comprometen a apoyar y difundir: Fomentar la visibilidad de la mujer y el valor del rol de la mujer en la empresa; Igualar la promoción profesional de mujeres y hombres propiciando el desarrollo de oportunidades en base al mérito y a su aportación profesional; Apoyar una participación equitativa en los puestos de responsabilidad y en la toma de decisiones incluyendo modelos de gobernanza más integradores; Observar una política retributiva igual en trabajos de igual valor; Apoyar el equilibrio entre hombres y mujeres en la empresa y medidas de corresponsabilidad y conciliación familiar entre los empleados; Velar por la igualdad de trato valorando a las personas y reconociendo sus diferencias en virtud de su talento, formación y diversidad; Erradicar y condenar mensajes lesivos contra la dignidad de las personas, el acoso laboral y la violencia física o verbal; Considerar el sexo de la plantilla y sus condiciones físicas para atender cualquier provisión de material en función de sus características; Promover en la empresa cursos de formación sobre igualdad de oportunida- des en el ámbito laboral; y Establecer un ambiente libre de toda discriminación por razones de género, religión, filosofía, edad, discapacidad, orientación sexual, nacionalidad, per- tenencia étnica, color de la piel, orientación política, origen social o por cual- quier otro aspecto protegido por la ley.

¿Cómo conseguir este distintivo?

El distintivo se obtiene mediante deliberación de la Comisión constituida el pasado 18 de febrero en ADECA que examinará cada proyecto en virtud de la normativa creada a tal efecto. Toda la información y requisitos procedimentales para la obtención del distintivo, así como el formulario de solicitud se encuentran en la página web adeca.com/proyectos.

Dicha comisión está formada por una presidencia, dos vicepresidencias que ostentan Manuel Martínez, concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Albacete y, Ángela González, vicerrectora de Innovación en la UCLM; un secretario, Miguel Ángel Cuartero, y Santos Prieto, de Pripimar y presidente de ADECA, impulsora del proyecto. También la conforman: Juan Díaz de Openstar y vicepresidente de ADECA; Amparo Pérez, de Globalcaja; Ana Gómez, de Procalba; Antonia Vinuesa, de Vinfer; Inés Sanjosé, de Extrual; Carlos Callejas, de Albaceteca y Enercom; Enrique Barranco de Dailyfood y Fernando Nieto, de Acercam.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el 40 aniversario de ADECA, cuyo principal patrocinador es Globalcaja. A la presentación ha asistido el director de Relaciones Institucionales de la entidad, Antonio González, como muestra del compromiso con el distintivo. También ha contado con el apoyo del colaborador mensual de la conmemoración como es Advantic Consultores EKON.