Adeca mantiene el certificado de Responsabilidad Social Corporativa, la primera asociación empresarial en Castilla-La Mancha en obtenerlo en la región
La Asociación de Empresarios de Campollano está organizando junto a Obra Social La Caixa y Feda una jornada para la integración laboral que se celebrará mañana a las 12 horas en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete. En el encuentro se pondrán algunos ejemplos de distintas acciones llevadas a cabo en el marco de la responsabilidad social corporativa que puedan servir de guía o referente para los empresarios. Y, además, se tratará de forma especial la incorporación de personas en riesgo de exclusión social al mundo laboral con una doble función: ayudar a las empresas a localizar el perfil de trabajadores que necesitan, y contribuir en la introducción de este colectivo en el mercado de trabajo. Para ello también se valorarán las ventajas ante la inclusión social y la normativa europea que regula esta área. El objetivo de Adeca es que los empresarios conozcan las distintas prácticas que pueden llevar a cabo en el marco de la responsabilidad social corporativa cuando desarrollen su actividad empresarial.
Adeca trabaja cada día por las empresas y para mejorar las infraestructuras y el mantenimiento del Parque Empresarial. La asociación ha conseguido grandes logros durante su andadura, en cuanto a responsabilidad social. La suma de esfuerzos y el asociacionismo ha sido fundamental para atender a las necesidades de 850 empresas instaladas en la actualidad en el Parque Empresarial. Santos Prieto asegura que “la implantación de políticas sociales es indispensable en un tejido empresarial moderno y eficiente como el que se encuentra en Campollano, porque lo más importante de la zona industrial son las personas que forman parte del mismo”.
En este sentido, Adeca se convirtió en 2007 en la segunda asociación empresarial de España, la primera en Castilla-La Mancha y de Albacete en obtener un certificado de Responsabilidad Social Corporativa que mantiene desde entonces por el ejercicio de su actividad.
Adeca comprometida con el empleo
Así mismo uno de los programas principales de Adeca es la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social como desempleados o discapacitados. La asociación acoge en su sede a los alumnos para la realización de prácticas profesionales en sus instalaciones en colaboración y coordinación con distintos centros educativos. También, se encarga de buscar otros centros para que los estudiantes puedan hacer las prácticas.
Además, Adeca organiza sus propios cursos de formación profesional en los que se dedica un 20% de las plazas a personas discapacitadas. En este momento, la asociación tiene programado un curso sobre informática y administración para jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo, organizado en colaboración con el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Empleo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Santos Prieto, destaca también el papel de la bolsa de empleo de Adeca que tiene la finalidad de ayudar a las empresas a localizar el perfil de trabajadores que necesitan para sus negocios, y ayudar a las personas que están buscando trabajo a encontrar una oportunidad laboral. Este año, la asociación ha contado con su propio stand en el foro de empleo de la Universidad de Castilla-La Mancha para ponerla también a disposición de los universitarios.
La asociación desarrolla además varias acciones formativas para proporcionar a los empresarios del Parque Empresarial información, formación y herramientas de primera mano para que puedan desarrollar su actividad empresarial de forma eficiente como pueden ser las distintas jornadas técnicas sobre I+D+I, normas de certificación de calidad, economía y tecnología o también los Desayunos de Adeca que han puesto en contacto a los empresarios con expertos de diversos sectores.
Adeca Solidaria
La asociación de empresarios de Campollano colabora con iniciativas solidarias, sociales y culturales, Adeca, pone a disposición de diferentes organismos e instituciones sus propios medios para darles visibilidad. Una de estas acciones ha sido la promovida por la ONG Amigos de Mali de Albacete que viajaron al continente africano para operar de la vista a más de 200 personas. Y en cuanto a la difusión de la cultural, Adeca promueve propuestas como la del Teatro Circo con su programa de micro mecenazgo para la financiación de la cultura.
Además, la asociación, ha puesto en marcha varias campañas sociales y solidarias. Tras el éxito de años anteriores, Adeca ha vuelto a impulsar Campollano Solidario, para recoger productos de primera necesidad entre los trabajadores y empresarios del Parque Empresarial en colaboración y a beneficio de Cáritas Diocesana de Albacete. El objetivo, es “ayudar a los más desfavorecidos y que pasen una Navidad un poco más feliz” asegura Santos Prieto. Y este año como novedad, la sede de la asociación es el único punto de recogida y se ha creado un número de cuenta tras la propuesta de los empresarios para realizar aportaciones económicas.
Adeca también ha retomado, Campollano Muertes Cero dedicando una semana completa a la seguridad laboral con distintas ponencias y actividades para concienciar y sensibilizar en materia preventiva a empresarios y trabajadores. Una iniciativa que nació hace cinco años, de la mano de los sindicatos, Comisiones Obreras y UGT. El objetivo, “reducir y prevenir la siniestralidad laboral en Campollano”, señala el Presidente de la asociación.
En este sentido, además, Adeca lleva trabajando a lo largo de este año en el cambio nomenclatura de calles y naves del Parque Empresarial para facilitar el acceso y la localización del punto de destino en Campollano en caso de emergencias a los servicios sanitarios.
Otra de sus principales apuestas es Campollano Shopping para animar al consumidor final a realizar sus compras en Campollano, una acción que pretende dinamizar y revitalizar el Parque Empresarial para fomentar la actividad económica y la creación de empleo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!