Arranca la tercera edición de ‘Gran Desafío. Por Una Empresa Igual’, un programa que fomenta el emprendimiento juvenil y la igualdad
La Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA), junto a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de Albacete, ha presentado la tercera edición del “Gran Desafío. Por Una Empresa Igual”, un programa de emprendimiento juvenil que busca fomentar ideas de negocio sostenibles y comprometidas con la igualdad. “En ADECA, trabajamos incansablemente para fomentar el espíritu emprendedor en un entorno inclusivo, igualitario y sostenible. Así nace esta iniciativa que desafía la creatividad y promueve la innovación”, ha explicado la presidenta de la Comisión ‘Por una Empresa Igual’ y vocal de ADECA, Amelia Fernández-Pacheco.
Este reto, integrado dentro del distintivo de igualdad de ADECA, está dirigido a estudiantes y recién egresados de la UCLM así como a alumnos de ciclos de grado superior de Formación Profesional que tengan una idea de negocio que integre diferentes aspectos de los ODS y la igualdad de oportunidades.
En la edición pasada, el programa “Gran Desafío. Por una Empresa Igual” reunió una gran participación y tuvo como proyecto ganador a DroneFirefighter, una innovadora propuesta destinada a prevenir incendios forestales mediante el uso de drones. Este programa ofrece a los participantes una formación orientada a la concreción de la idea de negocio, así como mentorización por parte de empresas consolidadas de Campollano.
En total, participan 16 equipos de jóvenes que dispondrán de dos meses para consolidar y desarrollar sus ideas, cumpliendo con los principios de sostenibilidad, igualdad y desarrollo local.
La tercera edición ha sido presentada esta mañana en el Espacio Ideas, ubicado en el edificio polivalente del campus de Albacete de la UCLM por la vicerrectora de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángela González; la concejala de Familia, Mujer, Igualdad, Infancia, Mayores y Juventud, Gala de la Calzada, la concejala de Emprendimiento y Oportunidades, Lucrecia Rodríguez de Verano; la directora académica de la universidad Rosario Pérez Morote y la presidenta del distintivo ‘Por Una Empresa Igual ADECA’, Amelia Fernández-Pacheco.
La presentación ha estado arropada por algunas de las empresas integradas en la Comisión y en el distintivo: Globalcaja, Álvaro Lancha; Rovensa Next, Julio Navarro y SV Comunicación & Eventos, Esther Sánchez.
Formación emprendedora
Este año, el “Gran Desafío. Por Una Empresa Igual” ha registrado un alto interés, con 35 equipos de jóvenes aspirantes a emprendedores que presentaron su candidatura para formar parte del programa. Tras un riguroso proceso de selección, 16 equipos han sido finalmente elegidos para participar en esta edición, lo que pone de manifiesto la creciente demanda de esta iniciativa.
Durante noviembre y diciembre, los equipos seleccionados participarán en sesiones virtuales de formación y recibirán mentorización personalizada para el desarrollo de sus ideas de negocio. Entre los contenidos destacan herramientas de emprendimiento como el Business Model Canvas, dinámicas para mejorar habilidades comunicativas y talleres sobre políticas de igualdad en el ámbito empresarial.
Además, cada equipo será mentorizado por empresarios de ADECA y entidades o empresas adheridas al distintivo ‘Por Una Empresa Igual’ que “os guiarán para desarrollar una idea empresarial exitosa y responsable. ”, como ha indicado la presidenta de la Comisión del distintivo y vocal de la Junta Directiva de ADECA, Amelia Fernández-Pacheco.
Proyectos de alto nivel
La presentación final de los proyectos tendrá lugar el viernes 13 de diciembre en la sede de ADECA, donde los equipos expondrán sus ideas ante un jurado. Tras la deliberación, se hará entrega de los premios, con una dotación económica de hasta 2.500 euros para el proyecto ganador.
Desde su primera edición, el “Gran Desafío. Por Una Empresa Igual” ha tenido como uno de sus ejes centrales la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo un emprendimiento que responda a desafíos locales con una visión global. “Nos ilusiona pensar que estas ideas se conviertan en empresas, y que algún día os veamos formando parte de nuestro distintivo, siendo ejemplo de los valores de igualdad y sostenibilidad que defendemos en ADECA”, ha concluido Amelia Fernández-Pacheco.