El gobierno anuncia un aumento del Salario Mínimo Interprofesional y la subida de los cupones de autónomo

El gobierno anuncia un aumento del Salario Mínimo Interprofesional y la subida de los cupones de autónomo 

ECM Asesores & Consultores, una de las asesorías más grandes a nivel nacional y miembro de las Empresas de Valor Añadido de ADECA (EVAA) nos explica las novedades en lo que se refiere al Salario Mínimo Interprofesional y a la subida en los cupones de autónomo.

 


Con este aumento, el nuevo Salario Mínimo se sitúa en los 1.080 euros que, distribuidos en 14 pagas, suman un total de 15.120 euros anuales. Por otro lado, se ha producido un aumento en la cuota de los autónomos por un cúmulo de factores:

➟ Por la implementación del sistema de pago de cuotas diferenciado en tramos: aquellos empresarios que han modificado su tramo han sufrido una variación de su cuota para adecuarse a los ingresos de esa franja. El nuevo sistema de cotización entró en vigor el pasado enero y establece 15 tramos de cotización en los que cada autónomo tiene que situarse según la previsión de sus ingresos. Según ha señalado José Luís Escrivá, ministro de Seguridad Social, el objetivo es reducir las cuotas de los empresarios con unos ingresos inferiores a los 1.300 euros y aumentarlas en los casos contrarios. Como consecuencia, las nuevas cuotas para 2023 van desde los 230 para los ingresos más bajos hasta los 500 euros para aquellos empresarios cuyos ingresos equivalgan a 6.000 euros o más.

➟ Por la revalorización en las bases de cotización: los empresarios que solicitaron la reevaluación automática en sus bases también ven aumentadas sus cuotas un 8,6%. En este caso, la base que escogieron incrementará cada año en la misma proporción en que los hace la base máxima, lo que provoca a su vez la subida proporcional de las cuotas que pagan a la Seguridad Social. Tal y como ha expresado Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), marcar la casilla de revalorización es una acción “voluntaria”, pero un gran número de autónomos no eran conscientes de haberla aceptado.

➟ Por la subida de los tipos aplicables: esta medida, que afecta a la totalidad de los autónomos, supone un incremento del 30,6% al 31,2% en las bases y, por tanto, también en las cuotas. Como resultado, muchos empresarios han abonado hoy más cuota de la prevista.

Es importante señalar que, con el nuevo sistema de cotización, los autónomos podrán modificar su cuota cada dos meses a través de la herramienta de ImportaSS. Las fechas para realizar la gestión son las siguientes:

  • 1 de marzo, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 28/29 de febrero.
  • 1 de mayo, si la solicitud se formula entre el 1 de marzo y el 30 de abril.
  • 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de mayo y el 30 de junio.
  • 1 de septiembre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 31 de agosto.
  • 1 de noviembre, si la solicitud se formula entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
  • 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.