Medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo publicadas por el BOE del 21/04/2020

Tras la declaración de ‘Estado de Alarma’ debido a la pandemia mundial ocasionada por el COVID-19 el pasado 11 de marzo, la rápida propagación, tanto a nivel nacional, como internacional, ha provocado la necesidad de adoptar medidas urgentes y de gran importancia con la intención de frenar y amortiguar el impacto de esta crisis sin precedentes.

Por ello, os resumimos y remitimos lo que el Real Decreto-Ley publicado por el Boletín Oficial del Estado ha publicado el día 21 de abril de 2020 con el objetivo de poder resolver las dudas que puedan surgir a empresarios y trabajadores.

MEDIDAS QUE CONTEMPLA:

Medidas para reducir los costes operativos de PYMES y Autónomos

Debido a las medidas excepcionales adoptadas por la situación generada por el COVID-19, la falta de ingresos o la minoración de los mismos durante el período que dure el Estado de Alarma, puede dar lugar a la incapacidad financiera de autónomos y pymes para hacer frente al cumplimiento de manera total o parcial, de sus obligaciones de pago de renta de locales en alquiler que pone en serio riesgo la continuidad de sus actividades.

Medidas para reforzar la financiación empresarial

Este Decreto-Ley habilita al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un organismo público adscrito ala Secretaría de Estado de Energía, destinado a conceder aplazamientos de las cuotas de los préstamos, subvenciones o ayudas reembolsables.

Además, de adoptar medidas para reforzar el acceso a la liquidez o facilitar el pago de los créditos, se llevarán a cabo tres medidas complementarias: un reforzamiento del reaval con el fin de aumentar la capacidad de aval de las Sociedades de Garantía Recíproca. Se establece también que podrán beneficiarse de los avales, los pagarés incorporados al Mercado de Renta Fija de la Asociación de Intermediarios de Activos Financieros y al Mercado Alternativo de Renta Fija. Por último, se garantiza que la línea de avales por importe de hasta 100.000 millones de euros podrá liberarse hasta el 31 de diciembre de 2020.

Medidas Fiscales

Con el objetivo de flexibilizar el régimen de pymes y autónomos, se elimina la vinculación obligatoria que durante tres años se establece legalmente para la renuncia al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA, de manera que los contribuyentes puedan volver a aplicar dicho método en el ejercicio 2021, siempre que cumplan los requisitos normativos para su aplicación.

Medidas para facilitar el ajuste de la economía y proteger el empleo

En el Real Decreto-Ley 8/2020 del 17 de marzo, se adoptaron diferentes medidas en materia de suspensión temporal de contratos y reducción de la jornada a través de ERTEs, con el objetivo de evitar una situación coyuntural como la actual tuviera un impacto tan negativo estructuralmente sobre el empleo.

Los trabajadores y trabajadoras autónomas tenían de plazo hasta el mes de junio de 2019 para realizar la opción por alguna Mutua colaboradora con la Seguridad Social para la gestión de determinadas prestaciones de Seguridad Social. Un colectivo de unos 50.000 autónomos no lo hicieron y en estos momentos tienen que realizar de forma masiva la solicitud de cese de actividad por lo que se dispone en este real decreto-ley que pueden optar por una Mutua al tiempo de solicitar el cese, y así garantizar que la nueva entidad les pueda reconocer el derecho y facilitar su tramitación. Igualmente, podrán solicitar la prestación de la Incapacidad Temporal a partir de ese momento también en la Mutua por la que opten.

Por último, para garantizar la protección de las personas trabajadoras y seguir atendiendo a las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar en el contexto de la crisis del COVID-19, se prorroga dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada.

Para ampliar la información y conocer el desarrollo del articulado pueden consultar el Real Decreto-Ley 15/2020 del 21 de abril de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, pincha aquí.