medidas covid

Nuevas medidas de prevención y control tras finalizar el estado de alarma

Tal y como se anunció al finalizar el Consejo de Gobierno, y tras la publicación en el DOCM del Decreto 55/2021, desde el 9 de mayo, Castilla-La Mancha entra en una nueva fase con motivo del fin del estado de alarma.

Nuestra región inicia esta nueva etapa poniéndose fin al perimetraje regional y al toque de queda, y manteniéndose, a un tiempo, una serie de medidas necesarias para seguir evitando la propagación del virus.

Además de otras medidas de prevención y control, desde el día 9:

  • Se establece en un 75% el aforo de ocupación, o 4 m2 de superficie por cada persona, en los establecimientos, instalaciones y locales, que deberán exponer al público ese aforo máximo.
  • Se deben mantener las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los establecimientos, locales, instalaciones o espacios y actividades de carácter público.
  • En los establecimientos de hostelería, restauración, actividades de ocio y similares, deberán mantener las mesas con una distancia de 1,5 metros, una ocupación de 10 personas máximo y un horario de apertura desde las 6:00 horas y hasta las 01:00 horas. La hostelería y restauración en el interior de los locales deberá ser del 75%.
  • En hoteles y establecimientos hosteleros, la ocupación del 75% del aforo también es obligatorio.
  • La visita en grupo a museos será de 10 personas máximo, incluyendo el guía, y la visita a monumentos y otras actividades de ocio cumplirán igualmente el 75% de aforo en sus grupos, con un máximo de 25 personas.
  • La actividad formativa en academias, autoescuelas, centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación, y aquella formación profesional para el empleo gestionada por la Administración regional, podrá impartirse presencialmente, cumpliendo con el aforo del 75%, con un máximo de 25 personas en el caso de las academias, autoescuelas y otros centros de formación.
  • La celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias, eventos y otro tipo de actos contarán con un aforo del 75%, no pudiéndose superar un máximo de 75 personas.

Puedes consultar el decreto y todas las medidas preventivas en nuestro apartado de información Covid-19.