RETRADE, un APP para promover la economía circular y aprovechamiento de residuos, proyecto ganador de la III edición de ‘El Gran Desafío. Por una Empresa Igual’
- Se trata de una iniciativa promovida por ADECA, la UCLM y el Ayuntamiento de Albacete
- Cada equipo ha recibido formación en materia de creatividad y emprendimiento
Una App para gestionar y reaprovechar los residuos generados por la industria en sus procesos productivos, se alza con el premio de la III edición del concurso de emprendimiento ‘El Gran Desafío. Por una Empresa igual’ que está impulsado por ADECA, la UCLM y el Ayuntamiento de Albacete. Bajo el nombre de REtrade, las emprendedoras, Mónica Herráez y Violeta Díaz, ha obtenido el primer premio valorado en 500 euros para cada participante. El presidente de ADECA, Santos Prieto, se ha comprometido a apoyar y dar continuidad a este proyecto “para que acabe siendo una realidad, contad con todo nuestro apoyo”.
Esta iniciativa emprendedora propone poner en marcha una plataforma que permita a las empresas de cualquier sector comprar y vender residuos o subproductos generados en sus procesos productivos. “Los materiales que para unas empresas son desechos, pueden convertirse en recursos valiosos para otras, fomentando así la economía circular”, han asegurado las ganadoras.
Una idea de negocio que, tras una extensa deliberación, ha conquistado al jurado, conformado por el presidente de ADECA, Santos Prieto, la presidenta de la Comisión ‘Por Una Empresa Igual’, Amelia Fernández; el secretario de la Junta Directiva de ADECA, Julio Navarro; la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, Ángela González; la directora académica del Vicerrectorado de Innovación, empleo y Emprendimiento de la UCLM, Rosario Pérez; la concejala de Emprendimiento y Oportunidades del Ayuntamiento de Albacete, Lucrecia Rodríguez de Vera, y la concejala de Familia, Mujer, Igualdad, Infancia, Mayores y Juventud, Gala de la Calzada.
En esta edición, doce equipos han llegado a la final con más de 30 participantes integrados en ellos: FF GAMES, ESEDU, CHEMAGRO SOLUTIONS, SIGNA CONMIGO, CERO BARRERAS, SAFEWAY, ASESORÍA IGUALARTE, UNDERSTAND ME, EGGOS, DISTENS SOLUTIONS, EADA Y RETRADE.
Los jóvenes participantes, procedentes de la Universidad de Castilla-La Mancha y del IES Leonardo Da Vinci, han trabajado durante tres meses en el desarrollo de modelos de negocio innovadores que abordan retos sociales y tecnológicos.
Entre las propuestas se encuentran un laboratorio agroquímico enfocado en cultivos resistentes al cambio climático y sensores inteligentes para la calidad del suelo; una aplicación móvil para mejorar la seguridad de las mujeres en las calles de Albacete; una desarrolladora de videojuegos con enfoque en la creatividad y la nostalgia, y un servicio de drones diseñados para optimizar procesos agrícolas como la pulverización, monitor y análisis de cultivos.
Estas ideas destacan por su compromiso con la sostenibilidad, la tecnología y la inclusión, reflejando la diversidad de enfoques y el talento de los participantes.
Por su parte, la presidenta de la Comisión ‘Por Una Empresa Igual’, Amelia Fernández, ha destacado la importancia de integrar la igualdad desde el inicio de cualquier proyecto empresarial, afirmando que: “No se trata únicamente de cumplir con obligaciones legales, sino de construir una cultura organizacional que abrace la diversidad, potencie la inclusión y valore la equidad”. Asimismo, ha resaltado que “fomentar la igualdad significa abrir puertas, eliminar barreras y crear oportunidades equitativas para todos y todas”, subrayando el compromiso de ADECA con estos valores.
Debido al nivel de los proyectos, el jurado ha decidido entregar dos accésits con un valor de 300 euros para cada integrante de los equipos.
Uno de ellos ha sido otorgado a Distens Solutions, de Daniel Mora, quien ha presentado un innovador dispositivo TENS inalámbrico. Este aparato ofrece una alternativa no farmacológica para el tratamiento de los dolores menstruales, brindando una solución eficaz y sin efectos secundarios notorios, posicionándose como una opción disruptiva en el ámbito de la salud femenina.
El segundo accésit ha recaído en el proyecto ‘Asesoría Igualarte’, desarrollado por Marina Pérez, Alicia Gómez, María Cristina Blasco y Alba Álamo. Esta iniciativa propone una asesoría integral especializada en igualdad, con servicios como la creación de materiales educativos, diseño y ejecución de campañas igualitarias, formación en igualdad y prevención del acoso laboral, así como la elaboración de planes de igualdad para empresas.
Formación y mentorías
El programa, que comenzó el 10 de marzo, ha contado con un total de cuatro sesiones formativas dirigidas por Jesús Andicoberry. En ellas, los participantes han recibido asesoramiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030, Creatividad y Emprendimiento, Metodología Canvas e Instrumentos de apoyo a la creación de empresas. Además, han contado mentorías personalizadas impartidas por empresarios de Campollano y miembros del distintivo ‘Por una Empresa Igual’.
Desde su creación, ‘Gran Desafío. Por una Empresa Igual’ ha logrado consolidarse como una plataforma para canalizar el talento y la creatividad de los jóvenes, fomentando proyectos que integran sostenibilidad, igualdad y desarrollo local en su ADN.
El desafío principal es que esa propuesta debe poner solución a alguno de los problemas de nuestra sociedad, así como estar alineada con los Objetivos de Desarrollo sostenible: mejorar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del entorno, fomentar la sostenibilidad, igualdad y el trabajo en equipo, y fortalecer el desarrollo local enfocado al mercado global.