Certifica tu startup como empresa emergente y obtén beneficios de la mano de Ensis Legal
Ensis Legal, empresa de Valor Añadido de ADECA, nos informa de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de 21 de julio de 2023 de la Orden Ministerial para los criterios y el procedimiento de certificación de empresas emergentes que dan acceso a los beneficios y especialidades reconocidas en la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, o más conocida como ‘Ley Startup’.
El objetivo de esta orden es brindar una mayor claridad y seguridad jurídica a las empresas que estén interesadas en solicitar la certificación.
La ‘Ley Startup’ introdujo una serie de beneficios para las Startups, como son ventajas fiscales, mercantiles y de seguridad social. Entre ellas, destacamos la reducción al 15% en la tributación del Impuesto de Sociedades, la simplificación de los trámites para la constitución de sociedades limitadas y ventajas en materia de seguridad social y fomento del teletrabajo.
Pero, ¿cómo se pueden obtener estos beneficios? Necesitáis obtener la certificación como ’empresa emergente’ de ENISA (Empresa Nacional de Innovación, SME, S.A.).
La Orden Ministerial que detalla el procedimiento y criterios para esta certificación se publicó el 21 de julio de 2023. Así que ya es posible iniciar los trámites para obtenerla.
Para aplicar a esta certificación, tu startup debe tener un modelo de negocio innovador y escalable, y reunir una serie de requisitos generales:
- Ser de nueva creación.
- Tener máximo 5 años de antigüedad, o bien 7 en el caso de sectores como la biotecnología, energía e industria.
- Tener sede social o establecimiento permanente en España.
- Tener el 60% de la plantilla en España.
- Carácter innovador.
- No cotizar en ningún mercado regulado.
- Tener un volumen de facturación inferior a 10 millones de euros.
- No distribuir ni haber distribuido dividendos.
- Ser independiente (si está en un grupo de empresas se le exigirá ciertos requisitos)
La nueva Orden Ministerial, explica que un proyecto será calificado de ‘innovador’ cuando resuelva o mejore una situación existente mediante el desarrollo de productos, técnicas o servicios nuevos o mejorados en comparación con el estado de la técnica actual. No obstante, también se valoran una serie de requisitos que certificarán el carácter de ‘proyecto innovador’ con tan solo cumplir uno de ellos:
Estos requisitos son:
- Que los gastos en investigación, desarrollo e innovación representen al menos un 15% de los gastos totales de la empresa en los últimos 2 años, o en el ejercicio anterior si la empresa tiene menos de dos años.
- Que la empresa haya sido beneficiaria de ayudas o financiación para el desarrollo de proyectos I+D+i en los últimos tres años, sin haber sufrido revocación o no ejecución de la misma.
- Que la empresa disponga de un informe de innovación procedente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
- Que la empresa acredite tener personal de investigación por el que disfruta de bonificaciones a las cotizaciones de la Seguridad Social.
- Que la empresa disponga de un Sello Pyme Innovadora acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
- Que la empresa disponga de Certificación Joven Empresa Innovadora emitida por AENOR o de pequeña empresa o microempresa innovadora emitida por AENOR o Certificación conforme a la norma UNE 166.002 Sistemas de Gestión de la I+D+i
Se especifican también los criterios necesarios para conseguir carácter de emprendimiento escalable. Es imprescindible cumplir este requisito para recibir el certificado por parte de ENISA.
Los criterios que la entidad va a tener en cuenta son:
- Mercado atractivo: Consideran factores como la oferta y demanda en la industria, las tácticas para atraer clientes, y las dificultades para los nuevos proveedores que desean ingresar al mercado, entre otros.
- Etapa empresarial: Se refiere a aspectos como la presencia de prototipos o de un producto mínimo viable, la posición de la empresa en el mercado, cuánto tiempo hace que se comercializan los productos de la empresa o cuánto tiempo lleva poder comercializarlos, etc.
- Modelo de negocio: La capacidad de aumentar el número de usuarios, las operaciones o la facturación anual. También toman en cuenta cómo se genera ingresos de las actividades, cómo se financia, etc.
- Competencia: Evalúa cómo de diferente es tu empresa de las otras que operan en la misma industria.
- Equipo: Valoran aspectos como la experiencia, formación, trayectoria, etc.
- Proveedores, contratistas, subcontratistas.
- Clientes: Analiza el volumen de clientes y su importancia para la empresa en términos de diversificación, etc.
La empresa deberá presentar los siguientes documentos necesarios a través de registro electrónico a ENISA:
- Documentación acreditativa de la empresa solicitante.
- Número de identificación fiscal.
- Escritura pública de constitución.
- Cuentas anuales cerradas del último ejercicio.
- Certificado de estar al corriente de pagos con Hacienda.
- Certificado de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social.
- Declaración responsable de cumplimiento de los artículos 3 y 6 de la Ley de Startups.
- Plan de negocio.
¿Quieres empezar a disfrutar de estos beneficios? Puedes iniciar los trámites para obtener la certificación en el siguiente enlace: Certifica tu Startup con ENISA
Y también puedes inscribirte en el programa Acelera Startups pinchando aquí.
SOBRE ENSIS LEGAL
Ensis Legal nace de la unión entre TC&A y García Carbonell Abogados, y ofrece un servicio especializado en la creación y puesta en marcha de canales de denuncia internos personalizados para tu organización. ¿Por qué elegir sus servicios?
- Cumplimiento normativo: Adaptamos nuestros canales de denuncia a las leyes y regulaciones vigentes en tu sector, garantizando el cumplimiento normativo y evitando posibles sanciones.
- Confidencialidad y anonimato: Priorizamos la confidencialidad y el anonimato de los denunciantes, brindando un entorno seguro y protegido para que se sientan cómodos al informar sobre cualquier irregularidad.
- Transparencia y ética: Nuestro objetivo es promover una cultura empresarial basada en la transparencia y la ética, fomentando la integridad y la responsabilidad en todos los niveles de tu organización.
- Personalización: Adaptamos el canal de denuncias a las necesidades específicas de tu empresa, incluyendo elementos como canales de comunicación confiables, protocolos de actuación claros y seguimiento eficiente de las denuncias.
- Asesoramiento experto: Contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados y con experiencia en el diseño e implementación de canales de denuncia internos. Te brindaremos asesoramiento personalizado en cada etapa del proceso.