Comienza en ADECA el ‘Proyecto DITEC 2020’ de la mano de la JCCM y Fundación Bankia para la Formación Dual, con 29 alumnos y empresas participantes
- El programa se compone de 180 horas de formación online y un período de prácticas en la empresa adherida al proyecto
- 29 jóvenes se formarán en digitalización, 15 alumnos en la modalidad de DITEC I y 14 de ellos en la modalidad de DITEC II
La Asociación de Empresarios de Campollano, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Fundación Bankia por la Formación Dual, han puesto en marcha por tercer año consecutivo, una nueva edición del proyecto DITEC 2020.
Se trata de un programa de formación dual destinado a reforzar la cualificación de 29 alumnos participantes que, en una segunda fase, realizarán prácticas en empresas donde convivirán en un entorno real. Según contaba el presidente de ADECA, Santos Prieto, esta edición cuenta con una importante novedad, “se van a desarrollar dos modalidades de formación con más de 180 horas de especialización”: DITEC I: en el que habrá formación en Cloud Computing y Seguridad informática, Análisis y gestión empresarial y de contenidos especializados en digitalización de empresas. Esta modalidad está dirigida al alumnado de la familia profesional de Informática y Comunicaciones, que desarrollará sus actividades formativas en empresas adheridas al proyecto de este mismo sector.
Y, en segundo lugar, el DITEC II: recibirán formación sobre marketing digital, estrategia y diseño web. Está dirigido al alumnado de la especialidad de Administración y Gestión.
Santos Prieto ha destacado que “se trata de un proyecto con una gran tasa de participación, dedo el éxito y grado de satisfacción de las empresas en anteriores ediciones”. El programa tiene por objetivo “facilitar al empresario la adaptación de su negocio a las nuevas exigencias digitales, que tanta falta hace en este momento de post pandemia”, matizaba. En la edición de 2019, 10 de los 14 alumnos que participaron, fueron contratados por las empresas de Campollano “lo que demuestra el éxito del programa, esperamos que ese año continúen estas magníficas cifras”.
El Proyecto está vinculado estrechamente con el ámbito de la digitalización, siendo esta la herramienta clave para que tanto alumnos como empresas, se adapten a la nueva realidad del mundo empresarial.
Formación digital demandada
El proyecto DITEC cuenta con tres grupos de estudiantes procedentes del IES Leonardo Da Vinci (Albacete), IES Federico García Lorca (Albacete) y del IES Maestre de Calatrava (Ciudad Real) que están matriculados en Títulos de Técnicos Superiores de Administración de Sistemas Informáticos en Red, de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y de Desarrollo de Aplicaciones Web.
Por su parte, la directora general de Formación Profesional de la JCCM, María Teresa Company, ha señalado que “nosotros estamos potenciando mucho la FP Dual, a pesar de que nos encontramos en una situación atípica por el covid-19, nos parece que es importante seguir realizando estos proyectos para fortalecer las relaciones de los jóvenes con los empresarios” añadiendo que “queremos que los alumnos se formen en los centros educativos, pero gracias a esta FP Dual, conseguimos que las empresas formen en un perfil profesional más específico de los jóvenes”.
La coordinadora de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Eva Aguado ha agradecido “la estrecha colaboración de ADECA quienes han encontrado las empresas idóneas para adaptarse a esta situación y digitalizarse por lo que, el proyecto DITEC ayudará a muchas empresas de Albacete y Ciudad Real a transformarse digitalmente”.
El director del IES Leonardo da Vinci de Albacete, Juan Luis García, ha reseñado que “estamos encantados de volver a participar en esta iniciativa por tercera vez; a pesar de que las circunstancias no han permitido realizar prácticas en las empresas a los alumnos de estos FPs, confiamos en que cuando llegue el momento de incorporarse a las prácticas en la empresa, puedan disfrutarlas y aprovecharlas al máximo”.
Condiciones
Las empresas interesadas que deseen adherirse al Proyecto DITEC deberán firmar un acuerdo de colaboración con el centro educativo del alumnado, según la modalidad en cuestión, los alumnos recibirán una compensación económica mensual en forma de beca. Durante el desarrollo del proyecto, los alumnos serán acompañados por el tutor del centro educativo. Y, en último lugar, cada empresa deberá asignar un tutor que posea la experiencia profesional o cualificación adecuada al perfil formativo del alumno, para garantizar su aprendizaje.
“Son tiempos de incertidumbre para todos, pero en especial para los jóvenes que se ven con dificultades para incorporarse al mundo laboral, pero que gracias a este tipo de proyectos tienen un primer contacto que puede abrirles muchas puertas gracias a la formación específica y más demandada por las empresas”, concluía el presidente de ADECA, Santo Prieto.