Conoce las nuevas líneas de ayuda de hasta 9.000 euros dirigidas a trabajadores autónomos
Estas subvenciones pretenden incentivar el autoempleo y el emprendimiento en Castilla-La Mancha
ECM Asesores & Consultores, empresa de Valor Añadido de ADECA (EVAA) nos ofrece la siguiente información sobre las nuevas subvenciones aprobadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para el impulso al trabajo autónomo en la región entre 2022 y 2025.
Objetivos del decreto
El decreto 19/2023, de 21 de febrero, pretende apoyar el autoempleo y el emprendimiento en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Para ello, busca favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los trabajadores autónomos, el relevo generacional, la inserción laboral de las personas familiares colaboradoras y el crecimiento de las empresas mediante la contratación indefinida de personas.
Qué requisitos se necesitan
Para optar a las subvenciones, las personas que lo soliciten deben cumplir dos requisitos comunes:
- Hallarse al corriente de pagos en la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
- Estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
Cuatro líneas de ayuda
Según consta en el decreto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo publicado por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, existen cuatro líneas de subvenciones:
- Ayudas para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal del autónomo: se firmará un contrato de sustitución para que la persona afectada pueda disfrutar del permiso correspondiente en caso de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, problemas de lactación y adopción o acogimiento.
- Ayudas para el fomento del relevo generacional mediante la transmisión de la actividad empresarial, con especial hincapié en las zonas rurales.
- Ayudas al familiar colaborador de la persona trabajadora autónoma para fomentar su inserción laboral.
- Ayudas por la primera contratación indefinida de personas por cuenta ajena, de manera que el primer contrato por tiempo indefinido o fijo-discontinuo pueda ser subvencionable.
Requisitos específicos de cada ayuda
- Línea 1: El contrato debe ser a jornada completa o parcial para una persona desempleada e inscrita como demandante de empleo durante el tiempo que dure el permiso que se le ha concedido al afectado.
- Línea 2: El negocio debe tener una antigüedad de más de tres años, la sucesora debe estar desempleada e inscrita como demandante de empleo y la nueva empresa debe mantener una actividad semejante y estar inscrita en el RETA durante 24 meses desde su constitución.
- Línea 3: El autónomo colaborador debe mantenerse inscrito en RETA durante 24 meses y debe figurar como desempleado e inscrito como demandante de empleo antes del alta.
- Línea 4: La persona contratada debe estar inscrita como demandante de empleo, su puesto se tendrá que mantener durante 36 meses y, en caso contrario, será obligatorio encontrar un sustituto.
Cuantía de las subvenciones
- 1.200 euros al mes en la línea 1.
- Un máximo de 6.000 euros en la línea 2.
- 3.000 euros en la línea 3.
- 9.000 euros en la línea 4.
El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el próximo 30 de abril de 2023.